Casco Antiguo


El Casco Antiguo

El casco antiguo de Alicante, en muchas ocasiones es desconocido para el visitante, e incluso para los propios alicantinos, puede sorprender por su extraordinaria belleza y por su tranquilidad.
Sobre las laderas del monte Benacantil a los pies del Castillo de Santa Bárbara, se desarrolla el casco antiguo de la ciudad de Alicante, donde se han encontrado vestigios tardorromanos, restos de murallas medievales y calles de la Edad Moderna.
Dentro del casco antiguo se encuentra el conjunto histórico-artístico más importante de Alicante, así como uno de los núcleos vitales de la ‘movida’ nocturna, “El Barrio”.

Dentro del casco antiguo sorprenden las fachadas polícromas y restauradas de numerosas casas de la zona baja. Para visitar el conjunto histórico es recomendable dejar el coche aparcado y hacer el recorrido a pie, reponiendo fuerzas en los distintos bares que nos iremos encontrando a nuestro camino.Podemos iniciar el recorrido desde la plaza de la Santísima Faz, situada a espaldas del ayuntamiento, ascendiendo por la calle de San Agustín hasta llegar a la plaza de Quijano. De ahí, a través de la calle de Pedro Sebastià llegaremos a la de San Roque, donde se encuentra la ermita del mismo nombre, erigida en 1559, reconstruida en 1875 y restaurada muy recientemente. En su interior se encuentra el Cristo Gitano, venerado por las gentes del Barrio de San Roque, donde nos encontramos.
En calles como las de Toledo, San Luis y Diputado Auset descubriremos el Alicante de casas pulcras, con fachadas coloristas cuajadas de flores, rejas de forja, mosaicos de azulejería donde descubrir el afecto que sienten sus moradores por la Santa Faz y también algunas viejas fuentes. Calles empinadas van a morir en la ermita deiciochesca de Santa Cruz, allá en lo más alto, con una explanada delante de ella donde se escuchan conciertos de música clásica en verano y desgarradoras saetas en Semana Santa.

Las cámaras de fotos y vídeo deben estar bien prestas para ir perpetuando unas vistas panorámicas espectaculares.

Los comentarios están cerrados.